P053A - CIRCUITO DE CONTROL DEL CALENTADOR DE VENTILACIÓN POSITIVA DEL CÁRTER/ABIERTO

POST ACTUALIZADO EN febrero, 2023

Descripción del código DTC P053A Genérico

El Positive Crankcase Ventilation (PCV) es un sistema el cual se emplea para eliminar los vapores contaminantes del motor, evitando también que estos sean expulsados a la atmósfera. El sistema cuenta con un colector de vacío, mediante el cual se extraen los vapores del cárter en el colector de admisión. Los vapores son enviados a través de las cámaras de combustión junto con la mezcla de aire/combustible, donde serán quemados. La Válvula PCV tiene como objetivo controlar la circulación interna del sistema, dando como resultado una ventilación eficaz para el cárter y también, en un dispositivo de gestión de la contaminación.

El Sistema de Ventilación Positiva del Cárter está equipado con un elemento calentador, mediante el cual se elimina la humedad, siendo esta uno de los principales contaminantes dentro del motor. A medida que el motor entra en funcionamiento, se crea calor en el mismo, lo que permite quemar la mayor parte de la humedad. Pero cuando las temperaturas del motor bajan, se produce la condensación.  Aunque existen aditivos en los aceites de motor que se encargan de suspender la molécula de agua causada por la humedad, a su debido tiempo excede su capacidad y el agua crea corrosión en diversos componentes del motor.

El Engine Control Module (ECM) tiene un monitoreo y regularización del circuito que controla el calentador del PCV. En caso de encontrar un funcionamiento errático en dicho circuito, será almacenado el código de diagnóstico P053A OBDII.

Síntomas del código de falla P053A Genérico

  • Encendida la lámpara Check Engine.
  • Problemas de encendido.
  • Notable aumento del consumo de combustible.
  • Aumenta el consumo de aceite de motor.
  • Fugas de aceite de motor.

Causas del código OBD2 P053A Genérico

El código de falla P053A OBD2 se almacena debido a lo siguiente:

  • Cables o conexiones del circuito del calentador podrían estar en malas condiciones.
  • El filtro de aire PCV pudiera estar contaminado.
  • Puede que la Válvula PCV se encuentre defectuosa.
  • El Calentador PCV puede que tenga daños.

Posibles soluciones del código DTC P053A Genérico

Para darle solución al código DTC P053A OBDII considera lo siguiente:

  • Consulta los Boletines de Servicio Técnico.
  • Verifica que no existan daños en los cables o conexiones del circuito que controla el calentador del PCV. Si descubres en dichos componentes algún daño por corrosión o desgaste, realiza las debidas reparaciones.
  • Inspecciona el filtro de aire PCV en busca de obstrucciones o contaminación por aceite u otro componente. Corrige según aplique.
  • Comprueba el buen estado de la Válvula PCV y del Calentador PCV. Para estos diagnósticos es indispensable seguir las recomendaciones señaladas por el fabricante. Realiza los ajustes pertinentes.

P053A - POSITIVE CRANKCASE VENTILATION HEATER CONTROL CIRCUIT /OPEN

Códigos relacionados al P053A Genérico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies de navegación para mejorar la experiencia de los usuarios. Si continúas aquí, aceptas su uso. Más información