P16E2 - Código de falla OBD2

POST ACTUALIZADO EN April, 2024

Fallas del código P16E2 por marcas

P16E2 HONDA, ACURA: ERROR DE COMUNICACIÓN LIN EN PGM-FI-ACG

P16E2 HONDA, ACURA: PGM-FI-ACG LIN COMMUNICATION ERROR

Descripción del código DTC P16E2

La Línea de Red de Interconexión Local (LIN) es una red de comunicación mediante la cual se conecta el alternador con el PCM. Esta red emplea un protocolo maestro/esclavo que se encarga de mandar y recibir datos entre estos dos componentes.

El PCM actúa como maestro en la red LIN, siendo el encargado de regular el flujo de datos y la comunicación entre los componentes. El alternador actúa esclavo, recibiendo los comandos enviados por el PCM y proporcionando información a dicho controlador. Entre ambos componentes se intercambian información tales como la velocidad del giro del motor y la tensión de salida del alternador. El alternador informa al PCM valores tales como su temperatura interna, la corriente de salida y la velocidad del motor.

Al establecerse el código de falla P16E2 OBD2 significa que, han ocurrido errores en la comunicación de la Línea de Red de Interconexión Local del Módulo de Control de Gestión del Motor y la inyección de combustible (PGM-FI) con el Módulo de Control del Alternador (ACG).

Síntomas del código de falla P16E2

  • Encendida la luz Check Engine.
  • Problemas de carga de la batería del vehículo.
  • Potencia del motor disminuida.
  • Ralentí irregular.

Causas del código OBD2 P16E2

El código de diagnóstico P16E2 OBDII se configura debido a lo siguiente:

  • Puede que existan daños en las conexiones o el cableado de la Línea de Red de Interconexión Local.
  • El alternador podría estar en malas condiciones.
  • El PCM pudiera tener deficiencias.

Posibles soluciones del código DTC P16E2

A fin de solucionar el código DTC P16E2 OBD2 realiza lo siguiente:

  • Consulta los TSB.
  • Verifica que las conexiones y cables de la Línea de Red de Interconexión Local no presenten quemaduras, corrosión u otros daños. En caso de encontrar alguna de estas condiciones, realiza las debidas reparaciones.
  • Inspecciona los cables del alternador en busca de quemaduras u otras deficiencias. De igual forma, siguiendo las indicaciones mostradas en la fuente de información, verifica la integridad del alternador. De encontrar inconsistencias, procede con los ajustes correspondientes.
Descarga nuestros 30 manuales de reparación
Descarga ahora nuestros manuales de reparación sobre los principales sensores y sistemas de un automóvil. Cada manual incluye toda la información necesaria para solucionar cualquier falla del vehículo.

Aplicación para solucionar cualquier falla automotriz

Códigos relacionados al P16E2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *