Descripción del código DTC C0080
En el Sistema antibloqueo de ruedas (ABS) se instalan solenoides, los cuales son alimentados desde un acumulador de energía, después de ser activado el interruptor de encendido. La función de los solenoides es activar o desactivar según se requiera una válvula del ABS, la cual es permanentemente monitoreada por el Módulo de control de freno electrónico (EBCM). El módulo de control es quien le ordena a la válvula que se conecte a tierra, tomando en cuenta la cantidad de flujo que hay en el sistema de frenos del vehículo.
Si el ABS presenta inestabilidades en su desempeño, se puede establecer diferentes códigos DTC. En este caso el código C0080 OBDII, señala que en el circuito del solenoide trasero izquierdo del Sistema antibloqueo de ruedas ha presentado fallas en su funcionamiento, lo cual afecta de manera directa el frenado del vehículo.
Síntomas del código de falla C0080
- Iluminación de la lámpara Check Engine.
- Permanente iluminación de la luz de advertencia del ABS.
- Se habilita el modo a prueba de fallos.
- No es posible utilizar el ABS en su totalidad.
Causas del código OBD2 C0080
El código de diagnóstico C0080 OBD2 se establece por los siguientes motivos:
- El circuito del solenoide trasero izquierdo del Antiblockiersystem podría tener daños en sus cables o conectores.
- Posiblemente el relé del circuito del solenoide tiene daños.
- Puede que el solenoide del ABS se encuentre defectuoso.
- El Sensor de velocidad de la rueda trasera izquierda puede que tenga defectos.
- Podría haber deficiencias en el acumulador de energía.
Posibles soluciones del código DTC C0080
Los pasos a seguir para solucionar el código de falla C0080 OBDII son:
- Como primer paso de diagnóstico, es recomendable que realices una consulta de los Boletines de servicio técnico.
- Revisa todos los cables, conectores y demás componentes del circuito del solenoide trasero izquierdo del ABS. Si en estos descubres cualquier daño causado por quemaduras o corrosión, debes realizar las respectivas correcciones.
- Consulta la fuente de información del vehículo para acceder a las ubicaciones de los principales componentes del sistema. En este caso, busca el relé del circuito y una vez localizado procede a realizar pruebas de voltaje. Los valores eléctricos que obtengas en estas comprobaciones, debes compararlos con los que indica el fabricante en sus especificaciones, si hay amplias diferencias, procede a realizar las reparaciones o cambios pertinentes.
- Utilizando las herramientas adecuadas, realiza lecturas de las resistencias del solenoide. Dicho resultado debe tener coincidencia con el que se especifica en la fuente de información, de no ser así, es necesario reemplazar el solenoide.
Códigos relacionados al C0080
¿Necesitas ayuda?
Soporte técnico
En línea
Deja una respuesta