P0415 - MAL FUNCIONAMIENTO DEL CIRCUITO DE LA VÁLVULA DE CONMUTACIÓN "B" DEL SISTEMA DE INYECCIÓN DE AIRE SECUNDARIO

POST ACTUALIZADO EN febrero, 2023

Descripción del código DTC P0415

La válvula de conmutación del Sistema de inyección de aire secundario (AIR) es controlada por el PCM (Powertrain Control Module), quien se encarga del control de la inyección de aire en el sistema de escape del motor. Por lo general, esta válvula se encuentra integrada en la bomba AIR, por lo que cabe destacar que este código de error indica un problema en la válvula más no en la bomba.

El Sistema AIR se encarga de disminuir las emisiones de contaminantes como monóxido de carbono o hidrocarburos. Para lograr esto, inyecta aire fresco en los orificios del escape si el motor está frío, y si el motor está caliente lo hace por medio del TWC (Catalizador). Con esto los hidrocarburos se convierten en vapor de agua.

La bomba de aire eléctrica es controlada por el PCM cuando conecta a tierra el circuito de control del relé de la bomba. También, suministra voltaje a la bomba y a la válvula del solenoide. Todo este circuito es monitoreado por el PCM a fin de verificar el buen funcionamiento. Una vez que el PCM activa el relé de la bomba, el voltaje del circuito es cercano a cero, pero si este relé se desactiva, el circuito tendrá voltaje de batería. Si el PCM detecta un voltaje diferente al esperado, se establecerá el código de falla P0415 OBDII.

Síntomas del código de falla P0415

  • Se enciende la lámpara Check Engine.
  • Aumentan las emisiones por el tubo de escape.
  • Problemas durante la aceleración.
  • El motor se detiene en ralentí.

Causas del código OBD2 P0415

Las razones de la configuración del código de diagnóstico P0415 OBD2 son:

  • El circuito a tierra o voltaje de la válvula puede estar en corto.
  • Puede que el circuito esté abierto debido a cables en mal estado.
  • Posiblemente el circuito de alimentación de batería al solenoide se encuentra abierto o en corto.

Posibles soluciones del código DTC P0415

Para darle la respectiva solución al código DTC P0415 OBDII debes hacer lo siguiente:

  • Con una herramienta de exploración, activa y desactiva el solenoide. Si no logras realizar dicha operación, desconecta el solenoide y con un voltímetro verifica que haya un buen suministro de tierra y voltaje. Si ambos valores son los adecuados, el solenoide posiblemente se encuentra en mal estado, reemplázalo.
  • Si el voltaje de entrega en el conector del solenoide no es el suficiente, ubica el relé de la bomba y comprueba que haya presencia de voltaje de batería en el lado del circuito que alimenta el voltaje a la bomba. También, debes comprobar que el cableado y los fusibles se encuentren en buen estado. Realiza las reparaciones necesarias.
  • Realiza un puente con un fusible para comprobar si el solenoide y la bomba funcionan adecuadamente, y descartar problemas en el cableado. Para ello, debes puentear el voltaje de batería a la alimentación de la bomba. Si al hacer esto la bomba o el solenoide no se activan, comprueba que el cableado de suministro de voltaje no esté en corto. Repara según se requiera.
  • Verifica el cableado desde el PCM hacia el solenoide de la bomba. La conexión a tierra del circuito activa el relé, a su vez a la bomba y el solenoide. De no ser así, hay un corto o circuito abierto desde el PCM. Verifica que no hayan daños en el conector del solenoide. Realiza las reparaciones necesarias.

Códigos relacionados al P0415

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies de navegación para mejorar la experiencia de los usuarios. Si continúas aquí, aceptas su uso. Más información