Todo sobre el protocolo OBD – OBD1

Todo sobre el protocolo OBD – OBD1

¿Qué es el sistema OBD?

El sistema OBD (siglas en inglés para On Board Diagnostics) o Diagnóstico a Bordo, como su nombre lo indica, es un sistema utilizado para realizar diagnósticos a vehículos. Con el sistema OBD se puede monitorear y controlar tanto los motores como también algunos dispositivos integrados a estos. Adicionalmente, se puede medir los niveles de emisiones de gases que generan los vehículos y determinar si contaminan o no el ambiente.

El OBD1 fue la primera normativa o regulación del OBD, donde se les indicaba a los productores de vehículos que debían  instalar con carácter obligatorio un sistema de monitoreo para los dispositivos encargados de controlar las emisiones de gases.

¿Para qué sirve el protocolo OBD?

El protocolo OBD – OBD1 fue creado para detectar o diagnosticar fallas en los vehículos. Cuando alguno de los sensores de un carro determina que algo está funcionando mal, envían un “Código de Falla” o un DTC (siglas en inglés de Diagnostic Trouble Code) el cual se refleja encendiendo la luz de advertencia en el tablero o cuadro de instrumentos. Además sirve para comprobar cómo están las emisiones de gases contaminantes.

Estos códigos de fallas se manifiestan con una letra seguida de 4 o 5 números, como por ejemplo, P0420 que indica una deficiencia en el sistema catalítico.

¿Cómo funciona el sistema OBD de un carro?

Este sistema OBD funciona con un conjunto de sensores que se conectan a una unidad electrónica de control y que conjuntamente con la computadora del carro, pueden detectar o diagnosticar las fallas que se generan en las partes más sensibles, como por ejemplo, la bomba de combustible – aire, en el sistema eléctrico, en los inyectores, entre otros.

Cuando el sistema OBD detecta una falla y enciende la luz de advertencia en el cuadro de instrumentos, el conductor debe hacerle un análisis al carro a través de un OBD Scanner, el cual especificará donde se encuentra el problema o falla.

Características del protocolo OBD

  • El sistema OBD es instalado tanto en vehículos pesados como ligeros.
  • En sus inicios se podían monitorear algunos parámetros de los carros como el sistema EGR, el módulo de control y la sonda lambda.
  • Posee doble función, ya que además de ser un sistema para diagnostico vehicular, el protocolo OBD también es una norma para regular las emisiones de gases contaminantes de los automóviles al medio ambiente.

¿Qué carros funcionan con el sistema OBD?

Debido a que es una normativa obligatoria desde el año 1991, las empresas como Ford, Crysler,  Chevrolet y Jeep, deben incorporar el sistema OBD en sus vehículos.

¿Cómo activar el sistema OBD en un carro?

En años anteriores, para activar este sistema se necesitaba primeramente la ayuda de un técnico o profesional, una laptop portátil, el cable OBD, un CD con el software de instalación. Se hacía de la siguiente manera:

  • Localizar el puerto OBD en el vehículo. Se ubica en el lado del conductor debajo del volante.
  • Se debe insertar el extremo del cable OBD – OBD1 en el puerto del carro.
  • Instalar el software en la computadora portátil. Luego conectar el otro extremo del cable OBD al puerto de la computadora.
  • Encender el vehículo y a la misma vez poner en marcha el software que se instaló. Ahora la laptop portátil registrará todos los datos que le suministra la computadora del vehículo, incluida la falla que presenta.

Aunque todavía se utiliza el proceso antes mencionado para activar el sistema de Diagnostico a Bordo, actualmente, el mismo dueño del vehículo puede utilizar un OBD Scanner que sincronizado a través de bluetooth con un dispositivo móvil, puede ayudarlo a obtener toda la información de la computadora del carro y específicamente dar con la falla que el mismo esté presentando.

Vídeo explicativo del protocolo OBD

8 Comentarios
  1. Florencio reyes toledo

    Quiciera aprender a leer con mas facilidad los codigos

    • CodigosDTC.com

      Hola Florencio, que bueno que estés interesado en aprender, esta pendiente de nuestra librería de códigos DTC en donde te explicaremos con detalle y de forma fácil las fallas que presenten los vehículos y su posible solución.

  2. LAZARO GARCIA

    Mis estimados acabo de adquirir una chevrolet K2500 1991, hecha en canada , que escaner ocupo, ya que actualmente solo uso el obd2 launch

    • CodigosDTC.com

      Hola Lázaro, primero verifica si la camioneta tiene conector OBDII o conector OBDI. Apenas lo sepas déjanos el comentario y con gusto te atenderemos.

  3. Gerardo

    Hola, tengo un Chebrolett Corsa 2 CD1.8L del 2007.
    Sucede que compré un scanner Launch CR601 y no se comunica con la computadora. Estuve buscando los protocolos para ver si era compatible, el conector que trae tiene contactos metálicos en los pinares 4,5,6,7,12,16.
    En el pin 6 no da voltaje, en el pin 7 me da 15mv CC con o sin contacto.
    En el pin 12 me da 46mv CC, éste pin lo vi en una página que es del ABS, mi auto no tiene ese sistema.
    Que puede ser la falta de comunicación?
    Los protocolos del scanner son los siguientes, ISO9141-2, ISO14230-4, SAEJ1850, ISO15765-4.

    • CodigosDTC.com

      Hola Gerardo, el Chevrolet Corsa usa el protocolo OBD1 es por ello que debes buscar un scanner automotriz compatible para este protocolo.

  4. Oscar Cruz

    Me gustaria que pasaran la una lista de codigos y su referencia para GM. OBD1 gracias.

    • CodigosDTC.com

      Hola Oscar, puedes usar el buscador de códigos de la página de CódigosDTC.com en donde conseguirás lo que necesites.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al enviar un comentario, confirmas que estás de acuerdo con nuestros Términos y condiciones, además de nuestras Políticas de privacidad.
Este sitio web utiliza las cookies de navegación para mejorar la experiencia de los usuarios. Si continúas aquí, aceptas su uso Aceptar