¿Cómo limpiar los inyectores?

POST ACTUALIZADO EN enero, 2023

¿Tienes problemas con el encendido del vehículo y con el consumo de combustible? Es muy posible que los inyectores estén sucios. Los restos de suciedad pueden hacer que el coche reduzca considerablemente su rendimiento y con el paso del tiempo, si no se repara, puede causar daños al motor. En este post, descubre cómo limpiar los inyectores y cuándo es el momento perfecto para hacerlo.

Formas de limpiar los inyectores correctamente

Los inyectores son piezas del vehículo con una función de máxima importancia, por lo que es importante realizar un mantenimiento frecuente. Esta acción periódica cuida la vida del motor y de otras partes elementales para su correcto funcionamiento. Las formas de limpieza recomendadas son:

  • Con aditivos: Los aditivos químicos ingresan al depósito donde se mezcla con el combustible y actúa directamente sobre la suciedad presente en las distintas partes del inyector. Es el método más sencillo y más comúnmente usado.
  • Por barrido: La limpieza de inyectores por barrido consiste en ajustar al sistema mangueras que introducen un líquido de limpieza que barre la suciedad alojada en todas las partes del dispositivo y del sistema. Se realiza con el motor en funcionamiento hasta que el líquido se agote.
  • Ultrasonido: La limpieza de inyectores por ultrasonidos es la más eficaz debido a que se desmontan los dispositivos y se trabaja sobre ellos para conocer la resistencia, así como otras funciones que posea.

En cualquiera de las formas elegidas de limpieza, se recomienda en todo momento que sea realizado por un profesional. Estos cuentan con los accesorios necesarios que brinda mayor seguridad al momento de desmontar y montar el sistema. Además, conocen las fallas comunes que se pueden presentar.

Cómo limpiar los inyectores paso a paso

Cómo limpiar los inyectores

Si deseas conocer el procedimiento que se efectúa al momento de limpiar los inyectores en un taller especializado, estos son los pasos principales. Un resumen de los mismos a modo de tutorial se refleja de la siguiente manera:

Tener a disposición todos los materiales

En el mercado existe lo que se conoce como kit de limpieza de inyectores. Estos disponen de un bote limpiador, indicador de la presión de combustible y una manguera que conecta el inyector con el sistema. Estos kits son universales y se pueden emplear en todo tipo de vehículo, aunque siempre conviene leer las instrucciones del fabricante.

Por otra parte, se debe tener a disposición gafas de protección, guantes y la ropa adecuada para realizar este trabajo. La recomendación es contar con un extintor para evitar inconvenientes por incendio.

Identificar el sistema de inyección según el vehículo

Según el modelo del coche, es posible que el sistema de inyección varíe, por lo que es indispensable conocer la forma en cómo están dispuestos los elementos para manipularlos. Ahora bien, puede que en función del tipo de limpieza se debe desconectar la bomba de combustible e insertar el tubo de retorno mientras se hace la limpieza.

También, se debe desconectar la línea de vacío del regulador de presión para conectar el kit de limpieza. Las instrucciones del mismo indican la forma en que se debe colocar. Sin embargo, la recomendación es mantener todo libre de combustible para evitar inconvenientes por inflamación.

Retire la tapa del depósito de combustible y encienda el vehículo

Para eliminar la suciedad, el limpiador hará uso de la bomba de presión inyectando disolvente en todo el sistema. Al abrir la tapa, se logrará que la presión se libere y se evita un accidente por combustión.

Por otra parte, después de asegurarse de que la bomba de combustible esté apagada, se debe encender el motor. Según el nivel de obstrucción por suciedad, el limpiador hará su trabajo en 5 o 10 minutos, luego, se apagará solo al concluir.

Retira el limpiador y asegúrate de que todo esté bien

Al concluir el procedimiento, se debe retirar el líquido limpiador como indica las instrucciones y colocar todo en su lugar, tapa del depósito, bomba de combustible y regulador de presión. Luego, enciende el vehículo y realiza un recorrido para asegurarte de que no haya ruidos o averías anormales.

En caso de que los problemas continúen, es posible que sea necesario el recambio de los inyectores u otro tipo de limpieza. El lavado de estas piezas debe realizarse en un espacio abierto para evitar respirar el humo y los gases que se desprenden de la limpieza de los inyectores.

Cuándo limpiar los inyectores

Los inyectores son piezas fundamentales para el buen funcionamiento del vehículo. Cada fabricante recomienda realizar mantenimiento cada 50.000 o 60.000 km para evitar inconvenientes. Al ser válvulas que distribuyen el combustible, se puede generar obstrucciones que se evidencian con síntomas tales como:

  • Consumo excesivo de combustible causado por las fugas constantes.
  • Pérdida de potencia del motor debido a que el inyector no puede entregar la cantidad de combustible necesaria por obstrucción y suciedad.
  • Problemas de arranque y aceleración, especialmente cuando el motor está frío.
  • Las luces del tablero de servicio del motor se encuentran encendidas constantemente.
  • Los gases, emisiones y humo son superiores a las permitidas.

Las consecuencias de los inyectores sucios puede ser una total detención del vehículo por mal funcionamiento. También, puede haber pérdida de aceite y otros daños irreparables que pueden afectar la salud del motor.

Preguntas frecuentes sobre la limpieza de los inyectores

Son muchas las recomendaciones que realizan los profesionales al momento de limpiar correctamente los inyectores. Puede variar según el país, la calidad del combustible y el uso que se le dé al vehículo. Dentro de las más consultadas se encuentran:

¿Cada cuánto tiempo debe realizarse la limpieza de inyectores?

Según la calidad del combustible, esta se debe realizar cada 20.000 o 50.000 km de recorrido. Hacerlo como medida de prevención ayudará a un mejor desempeño del coche, a un consumo menor de combustible y a la emisión de gases menos contaminantes.

¿Cómo se mantienen los inyectores en buen estado?

Para evitar obstrucciones por suciedad en los inyectores, no se recomienda llegar a la reserva del combustible, sino mantener un cuarto de tanque. También, es de gran ayuda cambiar constantemente el filtro de gasolina y usar aditivos químicos que mantengan los inyectores limpios.

¿Cuál es la mejor manera de limpiar los inyectores?

La forma de limpieza recomendada es a través de una máquina de ultrasonido. En esta, los inyectores se desmontan y, además de eliminar la suciedad, se puede medir el funcionamiento del mismo. También, se pueden detectar las fugas de combustibles y se garantiza la efectividad de la limpieza.

En conclusión, saber cómo limpiar los inyectores puede ser de gran ayuda al momento de determinar que están sucios. También, permite conocer el procedimiento al que se someterá y el nivel de limpieza o efectividad que brinda.

Tabla de contenidos

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies de navegación para mejorar la experiencia de los usuarios. Si continúas aquí, aceptas su uso. Más información